- ¿Te considerás intens@, creativ@, muy sensible, complej@ e idealista?
- ¿Muchas veces te sentís incomprendid@ y que no encajás con la mayoría?
- ¿La gente te dice que te relajes cuando a vos te parece que simplemente estás profundizando y explorando todas las aristas de un tema?
- ¿Te abruman cosas como la belleza de una puesta de sol, la ropa o etiquetas que pican, el aroma de un jazmín, la mala arquitectura, zumbidos que nadie más escucha, gente extraña enojada, amigos necesitados o hambre en el mundo?
- ¿Podés pasar horas buscando la palabra exacta, el sabor preciso, la nota correcta, el regalo perfecto, el color más sutil, la discusión más significativa, la solución más justa o la conexión más profunda?
- ¿Te apasiona el aprendizaje, la lectura y la investigación, pero la educación formal se te hace complicada?
- ¿Tu intuición y empatía te dicen lo que sienten, piensan o necesitan los miembros de la familia, los vecinos y los perros callejeros, incluso antes de que ellos lo sepan?
- ¿Alguna vez han sugerido que tenés TDAH porque te distraés fácilmente con nuevas ideas, o TOC porque ordenás por colores los libros en la biblioteca, o bipolar porque pasás del éxtasis a la desesperación en diez minutos?
- ¿Te pasa que te cuesta tanto decidir sobre tu futura carrera como de qué color pintar tu dormitorio, porque no podés dejar de considerar todas las posibilidades que existen y te cuesta resignarte a no elegir algo?
- ¿Vislumbrás la perfección, de modo que si cometés un error te sentís un completo fracaso o no estás nunca conforme con tus resultados?
- ¿Anhelas todo el tiempo estimulación intelectual y estás desesperad@ por encontrar alguna persona que esté fascinada por las ilusiones ópticas o emocionada por la teología comparada?
- ¿Te resulta más fácil enamorarte de las ideas que de las personas?
- ¿Desde que eras niñ@ reflexionabas sobre el propósito de la vida y cómo contribuir a mejorar la humanidad?
- ¿La gente te mira raro cuando vos creés que acabas de decir algo re ingenioso y divertido?
- ¿La gente se asombra por lo que puedes lograr en poco tiempo y poco esfuerzo, pero vos sentís que sos un/a impostor/a, vag@ y procrastinador/a?
- ¿Tenés miedo de: fracasar / tener éxito; perder / ganar; ser criticad@ / ser elogiad@; a la mediocridad / a la excelencia; al estancamiento / al cambio; a no encajar / a encajar; a tener bajas expectativas / o muy altas; al aburrimiento / a la exigencia intelectual; a no ser normal / a ser ¿normal?
- ¿Te encanta explorar mundos imaginarios para descubrir hermosas conexiones entre objetos, palabras, ideas o imágenes fascinantes?
- ¿Experimentás sentirte “insuficiente” y “demasiado” al mismo tiempo?
- ¿Sentís que te acordás como si fuera hoy cada situación de injusticia, burla, falta de apoyo, y que de alguna manera, te frenan para sentir plenitud en tu vida actual?
- ¿Sentís que es imposible que la etiqueta superdotad@ o con altas capacidades intelectuales se aplique a vos porque se refiere a personas con inteligencia prodigiosa que realizaron inventos que cambiaron el mundo?
Si respondiste “Sí” a al menos 12 de las preguntas anteriores, es probable que encajes en el perfil de una persona neurodiversa, con altas capacidades, y con una sensibilidad y emocionalidad intensa.