¿Cómo es una niña o un niño con altas capacidades?

Claro, cada uno de nosotr@s es único y distinto, pero hay una serie de puntos clave en los que casi todos los niños o jóvenes con altas capacidades intelectuales coinciden:

  • Suelen ser niños precoces, comienzan a hablar muy pronto o aprenden a leer muy rápidamente. Esto suele llamar la atención a quienes le rodean. Pero hay que tener en cuenta que un niñ@ puede ser precoz sin tener altas capacidades, y un niño con altas capacidades puede no ser precoz (Por ejemplo, Albert Einstein comenzó a hablar muy tarde).
  • La lectura es una necesidad vital para ellos. Leen constantemente todo tipo de libros y enciclopedias de los más diversos temas y muestran continuamente un gran interés por aprender.
  • Son muy observadores, con una gran capacidad de análisis y razonamiento, y con una gran intuición (A veces sorprende su capacidad de predicción con respecto a hechos o personas).
  • Tienen una gran curiosidad, hacen multitud de preguntas acerca de los más diversos temas. Algunas de estas preguntas sorprenden porque no corresponden a su edad, como temas relacionados la muerte, el universo, el origen de la vida, etc.
  • Les interesan múltiples áreas del saber, por ejemplo temas científicos y de la naturaleza (química, física, medicina, bioquímica, genética, matemáticas, cosmología, etc.). Desde edad muy temprana les suele apasionar la investigación.
  • Poseen una alta capacidad creativa. Les atrae inventar, crear, idear cosas nuevas.
  • Son hipersensibles. Todo les afecta más que a la mayoría de l@s niñ@s. A veces lloran con facilidad por cosas de relativa importancia para los demás.
  • Muestran preocupación por la moralidad y la justicia. Suelen ser muy humanitarios.
  • Suelen tener problemas de relación con los demás niños de su edad. Les cuesta hacer amigos. En muchas ocasiones buscan la soledad y la prefieren. Eligen la compañía de personas mucho mayores que ellos. Suelen sentirse rechazados y con falta de aceptación, lo que repercute negativamente en su autoestima.
  • Son perfeccionistas. Pueden dejar de realizar una actividad por el temor a no hacerla suficientemente bien (por ejemplo, suele suceder con el dibujo).
  • Son muy independientes.
  • No acatan normas, a no ser que se les dé una explicación lógica, y suelen ser considerados niños rebeldes y desobedientes.
  • Suelen padecer disincronías, debido al desfase existente entre el nivel intelectual del niño, que percibe la realidad como si fuese un adulto, y el nivel afectivo y la personalidad, en los que el niño percibe esta misma realidad y la vive con su verdadera edad y se comporta como corresponde a la misma.
  • Aunque son niñ@s muy inteligentes, académicamente no siempre tienen un rendimiento escolar destacado. Algun@s rinden por debajo de su capacidad; algun@s incluso repiten curso. Sus dificultades pueden centrarse en el aspecto afectivo y en la relación con los demás y con el entorno.
  • En general los varones son etiquetados, tanto por profesores como por los padres, como niños distraídos, lentos, hiperactivos, difíciles, ociosos, contestatarios, indisciplinados. Muestran un gran desinterés por ir a clase, y por actividades que no estén relacionadas con sus intereses. Sufren al verse obligados a ir y muchas veces se rebelan contra ello, lo que supone un problema para el colegio y los profesores. Por otro lado, un gran porcentaje de niñas se aburren y optan por sobreadaptarse, camuflarse, ocultando sus características atípicas para no sobresalir y ser aceptadas («Efecto Pigmalion Negativo»).

Si vos, papá, mamá, notás que tu hija o hijo tienen muchas de estas características, será muy importante, tanto para ell@s como para ustedes realizarles un proceso de identificación con un profesional especialista, ya que son niños que necesitan entornos, crianza y adaptaciones educativas especiales.  Cuando su alta capacidad no encuentra los cauces por los que desarrollarse, y se ve limitado y frenado su alto potencial, pueden llegar a padecer depresión, fobia social, ansiedad, u otros trastornos semejantes.

5 Comments

  • Hermoso!

  • נערות ליווי פרטיות עד אליך - israel xclub
    junio 26, 2023 at 3:58 am  -  Reply

    I was more than happy to discover this site. I need to to thank you for your time for this particularly wonderful read!! I definitely savored every little bit of it and I have you bookmarked to see new stuff on your blog.

    • LucidusEditor
      julio 16, 2023 at 6:34 pm  -  Reply

      Hola! Encantada de que este sitio y lo que escribo te resulte valioso e interesante! Muchas gracias por tomarte el tiempo de expresar este comentario, me da muchos impulsos para seguir escribiendo. No perdamos el contacto! Abrazo grande!

  • SurgeGraph Review Off
    agosto 8, 2023 at 2:58 pm  -  Reply

    I would like to thank you for the efforts you have put in penning this blog.
    I really hope to see the same high-grade blog
    posts from you in the future as well. In truth, your creative writing abilities has encouraged me to get my
    own website now 😉

    • LucidusEditor
      agosto 18, 2023 at 7:20 pm  -  Reply

      Gracias por tu comentario! Me alegro mucho que te sea útil y que te inspire a escribir tu propia página 🙂

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Agregar Comentario *

Name *

Email *

Website